viernes, 8 de julio de 2011

Kotler hablando de Marketing Espiritual

Como bien todos conocemos a Philip Kotler, (probablemente el experto en marketing más reconocido del mundo) en el 2009 participo del World Business Forum llevado a cabo en Buenos Aires donde habló del marketing espiritual.
Lo primero que destaco es que el marketing espiritual va a ser una tendencia muy fuerte en los próximos años. Al principio existía el marketing racional, que consistía en demostrarle a la gente lo que el producto podía hacer por él, luego el marketing emocional, que intentaba atraer a la gente causando emociones.
Philip dijó que el Marketing Espiritual comunicará qué hace la compañía por nosotros como sociedad, con problemas que aumentan todos los días, como la pobreza, la contaminación y la falta de recursos”. Lo que plantea se asemeja un poco a lo que es marketing social, esta muy bien, y resulta muy beneficio para todos que las compañías puedan hacer estos aportes a la sociedad. Igualmente creo que el marketing espiritual va más allá de simplemente comunicar nuestras acciones de RSE, el marketing espiritual se puede aplicar, desde la creación del productor, hasta nuestras acciones de marketing interno, donde esto podría resultar muy beneficioso, si lo tenemos en cuenta para nuestro liderazgo.